Casa Rural La Posada de María

Campillo de Dueñas

A 1.109 m. sobre el nivel del mar, Campillo se sitúa al norte de la Sierra de Caldereros a orillas de la rambla de Campillo, uno de los orígenes del río Piedra.

El pueblo aparece documentado en 1353 con el nombre de Campiello. Debido a las crisis demográficas y reubicaciones de la población que se dan en la baja Edad Media queda despoblado. Comienza a repoblarse a comienzos del siglo XVI con vecinos de los lugares cercanos, de modo que en 1517 Campillo tenía ya 10 vecinos, número mínimo para considerar como lugar poblado a un antiguo despoblado.

En la actualidad con una población aproximada de 100 habitantes, es uno de los pueblos mejor conservados de la zona. Situado en un enclave de singular belleza en la Sierra de Caldereros, se puede disfrutar de unos parajes excepcionales como son el Castillo de Zafra, La Vega, la Laguna Onda, el Hoyo Benito, etc.

Iglesia Parroquial


    Templo parroquial de Santa Catalina, con categoría de Iglesia de Asilo. Data del siglo XVII y posee planta de cruz latina, con desarrollo de la zona del presbiterio. La nave principal se encuentra dividida en cuatro tramos y está cubierta por bóveda de lunetos, mientras que el transepto se resuelve por medio de una cúpula sobre pechinas decoradas con el tema del Tetramorfos. El testero del presbiterio se encuentra ocupado por un magnífico retablo de Miguel Herber (1743). La iglesia de Campillo posee un buen órgano en uso construido en 1785 por un autor hoy por hoy anónimo aunque, al parecer, proveniente de Aragón.


Pairones

Consiste en una columna de unos tres metros de altura hecha de bloques de piedra sillar, o de ladrillo, dependiendo de las zonas, culminada normalmente en una cruz de hierro o una esfera de piedra. Habitualmente suele tener uno o varios azulejos policromados con algún motivo religioso (santo o virgen). También hay ejemplares en los que se ubica una estatuilla religiosa en una oquedad a modo de Capilla en lugar del azulejo o en otros casos, simplemente hay una inscripción o nada.

Se compone de:

Base: escalerilla perimetral de dos o tres escalones de piedra.

Columna: realizada normalmente con sillarejos.

Capilla: ensanchamiento o estrechamiento de la columna, en ocasiones con un motivo religioso.

Remate: cruz de hierro o esfera de piedra.

Se sitúan en los aledaños del pueblo junto a los caminos y tiene varias finalidades:

Principalmente avisan de la proximidad del pueblo. En tiempos de nieves en los que los caminos no se distinguen sirven de guías pues se ubican en todos los caminos que confluyen en el pueblo.

Delimitadores de los términos municipales o linderos particulares.

Sugieren a los viandantes que recen una oración por el motivo religioso en él representado.

    Pairones de los caminos de Castellar (siglo XIX), Odón (1898), Molina (1900), El Pobo (1998-1901) y La Yunta (década de 1930), todos ellos dedicados a las Ánimas Benditas del Purgatorio.

Ermitas

Nuestra Señora de la Soledad (siglo XVIII), Nuestra Señora de la Antigua (1835) y la del Pilar.

 

Virgen del Pilar

 Laguna Onda

    Otro paisaje destacado es la Laguna Onda, laguna perteneciente a un grupo de lagunas interiores entre la que destaca la de Gallocanta por ser un lugar de concentración de miles de grullas en los meses de noviembre y diciembre durante su viaje de migración desde el Norte de Europa a las zonas cálidas del Norte de África.

    Esta laguna es una laguna interior junto a la de Gallocanta y otras lagunas de la zona en estado salvaje. En esta laguna  podemos encontrar todo tipo de aves acuáticas, (fochas, ánades, garzas, patos cuchara, patos porrón, etc.
    Es un lugar ideal para bañarse durante la época de verano,  practicar deportes acuáticos como piragüismo, la pesca de tencas y alguna carpa.
    Cerca de este paraje podemos encontrar avutardas por los trigales cercanos alimentándose y realizando el cortejo de apareamiento.


Sierra de Caldereros

7.diciembre.´05 - El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, en su última reunión y a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la declaración del monumento natural “Sierra de Caldereros” en la provincia de Guadalajara.

El objetivo de estas declaraciones es establecer los marcos normativos precisos para otorgar una atención preferente a la conservación de los valores ecológicos, geológicos, educativos y científicos a las respectivas zonas.

El Monumento Natural “Sierra de Caldereros” se encuentra ubicado en los términos municipales de Campillo de Dueñas, Castellar de la Muela, Hombrados y Molina de Aragón, en el extremo nororiental de la provincia de Guadalajara y comprende una superficie de 2.368 hectáreas.

 

La grandiosidad de los relieves ruiniformes de esta Sierra y los escarpes en areniscas y conglomerados, proporcionan una gran relevancia y unas características únicas en toda la región. Como formación vegetal dominante destacan los pinares de pino resinero que se acompañan de un sotobosque variado donde se pueden encontrar densos jarales y comunidades de rebollares y encinares.

 

Dentro de la comunidad faunística, destaca la importancia de la zona para las rapaces, con la presencia de especies incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, tales como tales como águila real, alimoche, halcón peregrino y buitre leonado. También de la chova piquirroja, incluida en el Catálogo regional dentro de la categoría de “interés especial”.

Resaltar también que la Sierra de Caldereros alberga el conocido Castillo de Zafra, levantado sobre una atalaya rocosa que ya poseyeron los celtíberos y que los árabes levantaron durante su dominación.

La Posada de María